Bienvenidos a la Wiki "Conociendo Cádiz"

Vista áerea del Casco Histórico de Cádiz.jpg
Vista aérea del Casco Histórico de Cádiz. Foto: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Esta wiki tiene como objetivo ofrecer a sus lectores un conocimiento real y objetivo del municipio y ciudad de Cádiz, desde un punto de vista pedagógico, para que tanto, sus habitantes, como los numerosos visitantes que tiene puedan disfrutar más de su riqueza histórica y cultural.La edición de la web corre a cargo de Feliciano Robles, asesorado y ayudado por colaboradores externos, y se edita de forma altruista y sin ánimo de lucro, independiente de intereses comerciales y políticos.Cualquier incidencia o sugerencia que quiera hacernos llegar en relación con los contenidos de la web puede enviarla al correo de contacto.
Enlaces
A medida que vaya usted leyendo, encontrará palabras enlazadas a webs externas, institucionales o privadas de reconocido prestigio, por si desea ampliar información de algún asunto que pueda interesarle.
Fotografías
Todas las fotografías que ilustran la wiki, han sido cedidas por sus autores de forma desinteresada, a quienes el editor les agradece el gesto porque contribuyen a mejorar de forma muy relevante la wiki.
Puesta de sol en Cádiz.jpg
Puesta de Sol en Cádiz. Uno de los mayores atractivos de la playa es contemplar desde la misma o desde el paseo marítimo la puesta de sol, donde se funde el cielo con el océano.






1.- ¿Por qué Cádiz?



Hemos elegido editar una wiki dedicada a Cádiz porque es una ciudad con un gran patrimonio artístico y monumental y con una larga trayectoria histórica.Cádiz es la capital de la provincia homónima y pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía. La ciudad alberga sedes y organismos administrativos tanto los que presta el Estado como la Junta de Andalucía.Junto con Jerez de la Frontera es una de las dos ciudades principales del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez, tercer núcleo poblacional de Andalucía y uno de los más activos económica e industrialmente, de la región andaluza.En el censo del INE de 2013 contaba con una población de 122.990 habitantes siendo la segunda ciudad más poblada de la provincia por detrás de Jerez de la Frontera que cuenta con 211.670 habitantes. Tiene una extensión de 12 km2.Su economía está basada, principalmente, en el sector turístico debido a las magníficas playas que posee y fiestas locales, industrial por la presencia de los astilleros y comerciales de transporte por las actividades que se desarrollan en el puerto y en la Zona Franca.Cádiz es conocida a nivel mundial por ser una de las ciudades más antiguas de Europa, con restos arqueológicos datados en 3100 años. Su historia es trascendente en las guerras púnicas, la romanización de Iberia, la conquista de América así como la instauración del régimen liberal en España con su primera constitución de 1812Cádiz conforma una península que está unida al resto del territorio español por autovía y ferrocarril. Dista 35 km. de Jerez, 127 km. de Algeciras, 126 km de Sevilla, 649 km de Madrid y 1.117 km. de Barcelona.Cádiz está sumida en una profunda crisis económica con unos niveles muy altos de desempleo y la emigración masiva de la juventud, lo que está provocando un envejecimiento de la población que hará difícil su sostenibilidad. A nivel popular se la conoce popularmente como la «Tacita de Plata».

2.- Geografía



La ciudad de Cádiz se sitúa en lo que se llama, geográficamente, un tómbolo que es un accidente geográfico sedimentario, que forma una estrecha lengua de tierra entre una isla o una gran roca alejada de la costa y tierra firme.
Donde está ubicada la ciudad de Cádiz fue en tiempos remotos una isla litoral. En el caso particular de Cádiz, este tómbolo no se une directamente con el continente, sino con lo que se ha llamado históricamente la Isla de León, donde se encuentra la ciudad de San Fernando. Sin embargo se ha construido un puente en la bahía que une la ciudad con Puerto Real y comunica con las autovía y autopista hacia Sevilla y Jerez. En 2014 se está construyendo un nuevo puente que dará mayor fluidez al tráfico de entrada y salida a la ciudad.
El 67% del suelo, lo forma marismas que pertenecen al parque natural de la Bahía de Cádiz y es terreno no urbanizable y además carece de aplicaciones agrícolas. El espacio urbano es de unos 4,4 km2 y ya está totalmente urbanizado. Cádiz está rodeada por el océano Atlántico y sufre los temporales de vientos de levante y poniente que a menudo se dan en la zona.

Parque Natural de la Bahía de Cádiz
Parque Ba´hia de Cádiz.jpg
Parque natural de la Bahía de Cádiz. Foto: Junta de Andalucía

Este parque natural se encuentra en el centro de la costa atlántica de la provincia de Cádiz, tiene una extensión de 10.522 ha. y pertenece a terrenos de Cádiz, Chiclana de La Frontera, Puerto de Santa Maria, Puerto Real y San Fernando.
Se trata de una gran zona húmeda, que a pesar de la elevada presión humana, aún se conservan zonas casi intactas como las Marismas de Sancti Petri y la Isla del Trocadero, declaradas Parajes Naturales.En la zona se han encontrado restos fenicios y romanos, como el Templo de Hércules, en la Isla de Sancti Petri, y el antiguo puerto en el Caño del Trocadero, vinculado al comercio con las Indias. Consta que hace 3.000 años, ya había asentamientos humanos en la Bahía.Las mareas del océano y la desembocadura de los ríos Guadalete y San Pedro, determinan las características ecológicas de este humedal y su gran diversidad paisajística de playas, dunas, lagunas, marismas y esteros.
Flora y fauna
Gaviota.JPG
Gaviota en la playa de la Victoria. Foto KESP

La diversidad de ecosistemas presentes, en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz formada por marismas, dunas y playas, así como una compleja red de caños y esteros, permite la existencia de distintas formaciones vegetales que constituye el hábitat de numerosas especies.
Debido a su situación intermedia entre el Estrecho de Gibraltar y el Parque Nacional de Doñana, lo convierte en un enclave privilegiado para observar las aves que migran entre Europa y África.Este lugar alberga algunas de las colonias españolas más importantes de charrancitos, cigüeñuelas y avocetas. En las playas, el visitante divisará alcatraces, cormoranes, gaviotas patiamarillas y especies limícolas como ostreros, además de correlimos tridáctilos, agujas colipintas, charrancitos y chorlitejo patinegro.En las zonas litorales fangosas son abundantes las cañaillas, verdigones, almejas, camarones y cangrejos. También presentes en las salinas donde se capturan los llamados “pescados de estero” como lenguados, lubinas, doradas, lisas.
Cañaíllas.jpg
Cañaillas, molusco muy popular en Cádiz. Foto: Xemenendura Commons

Existe también gran diversidad de avifauna, destacando especies como el charrancito (con algunas de las colonias más importantes de España) avocetas, cigüeñas, garzas, cormoranes, diversas especies de gaviotas, anátidas migratorias y limícolas como el andarios grande y el zarapito real.
Los fondos marinos costeros se caracterizan por la abundancia de moluscos y peces. Destacan entre los peces el rodaballo, el lenguado común, el pez araña, la liseta, el sargo, la mojarra, la dorada, etc.

Playas de Cádiz
Uno de los principales alicientes turísticos que tiene la ciudad de Cádiz es la calidad de sus playas que son reclamos para que muchas familias procedentes, principalmente de Sevilla, Córdoba, Madrid y Extremadura, pasen aquí su periodo de vacaciones y que muchas de estas familias tengan su segunda vivienda de residencia en Cádiz. Lal playas que hay en Cádiz son las siguientes:
Playa Visctoria 2.JPG
Playa Santa María del Mar . Foto KESP

Playa de la Victoria: Es una de las playas urbanas más grande de España. Se sitúa entre el espigón de la playa Santa María del Mar y el fuerte de Cortadura. Tiene una longitud de unos 2.800 mts, y una media de 185 mts, de anchura en bajamar. Entre la fauna destacan las gaviotas y limícolas. Es una playa urbanizada, abierta y rectilínea, con acceso para minusválidos y un paseo marítimo que recorre toda su longitud. Entre los bañistas destacan los núcleos familiares y el turismo nacional.

Cortadura: Se trata de la única playa natural del municipio y forma la barra arenosa que une Cádiz con San Fernando. Se encuentra situada paralela a la carretera CA-33, separando el saco interno de la Bahía de Cádiz del océano Atlántico. Tiene una longitud de 3.900 metros, y una anchura media de playa seca de 60 m. Entre la fauna destacan las gaviotas, charranes y limícolas, especialmente el charrancito común o el chorlitejo patinegro. La flora la componen básicamente vegetación dunar como el junco y el taraje.
La Caleta.JPG
Playa "L aCaleta". Foto KESP

La Caleta: Esta playa está situada entre los Castillos de Santa Catalina y San Sebastián, es la más popular de Cádiz. En sus inmediaciones hay restaurantes, chiringuitos, tablaos flamencos y hasta un decadente balneario.
Es una playa metropolitana, de gran afluencia. Lo más característico es el entorno urbano, de gran belleza, en el que destacan por su arquitectura el balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real y las fortificaciones defensivas.

Playa de Santa María del Mar, conocida como La playita de las mujeres, está a continuación de la Playa de la Victoria y se extiende desde el antiguo cementerio, hasta la altura de Puerta Tierra, donde comienza el espigón y el campo del sur. A esta playa acuden gran cantidad de familias los días festivos y vacacionales, y es buena para practicar el surfing por la calidad de olas para practicar ese deporte cuando hay temporal.
Parques y jardines
Parque.JPG
Parque Genovés Foto: KESP

Parque Genovés: es la zona verde más importante que hay en Cádiz, está situado de cara al mar, rodeado por las murallas de la ciudad antigua y situado junto al casco histórico de Cádiz. Data de finales del siglo XVIII. A mediados del siglo XIX se ampliaron los jardines y se aumentó considerablemente el número de árboles.Es a finales del siglo XIX cuando el jardinero valenciano Eduardo Genovés y Puig lo convirtió en un auténtico muestrario de botánica de gran interés desarrollando el diseño que tiene actualmente.Un paseo longitudinal, bordeado de cipreses bellamente recortados y con frondosos parterres, conforma el eje central del parque que es complementado con arbustos y plantas ornamentales, así como grupos escultóricos dedicados a José Celestino Mutis, a la duquesa de la Victoria y a Jose María Pemán.Entre sus especies arbórea destacan los dragos, ficus de porte respetable, diversas especies de palmeras y una amplísima selección de plantas, tanto autóctonas como importadas, que dotan a este parque público de un gran interés botánico.

Ficus centenarios gigantes de Cádiz
alameda-apodaca-euskadiz.jpg
Ficus de la Alameda Apodaca. Foto: http://www.euskadiz.com/ (c)

En Cádiz existen varios ficus centenarios que fueron traídos desde Australia y dado el clima de la ciudad, han desarrollado un gran tamaño. Éstos se encuentran en la plaza del Hospital de Mora y en la Alameda Apodaca. Se dice que las plantas fueron traídos por una monja misionera.
La especie, pertenece a la familia de las Moráceas, y su tronco y ramas tienen formas irregulares, presentando raíces aéreas. Dado el vigor de estas plantas ha sido necesario en los últimos años colocar unos apoyos puntuales de hormigón que sujeten sus ramas, para que puedan soportar bien tanto los vientos del levante como del poniente, pero es necesario descargarlos de peso, para evitar roturas o desgajes de ramas principales.

3.- Clima



La ciudad de Cádiz, disfruta de un clima propio del Mediterráneo y al característico de la zona meridional del Atlántico europeo. Los fenómenos climáticos más relevantes que se dan en esa comarca son los temporales de viento tanto el conocido como Levante, como el conocido como Poniente.La temperatura media anual, es de unos 18 °C, con máximas 28°C y mínimas de uno 9 º. Cádiz es la cuarta ciudad más soleada de España, con unas 3.000 horas de sol, según se desprende de los datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística, recogidos en su anuario estadístico.
Levante
artículo.jpg
Imagen de una palmeras azotadas por el viento de Levante en Cádiz. Foto: Juan Antonio Osorio Andalucia informacion

Los vientos de Levante son el meteoro más conocido de la provincia de Cádiz. Asombra por su fuerza pero, sobre todo, por su persistencia. Las rachas mantenidas pueden llegar a los 60 ó 70 kilómetros por hora, con rachas de más de 100 Km/h. .
El viento de Levante, proviene del este de Andalucía, y a medida que avanza va perdiendo humedad y ganando temperatura. Asi que al llegar el aire a Cádiz, está recalentado, es seco y bochornoso y hace que en las noches de verano sea complicado conciliar el sueño.
El cielo está turbio porque hay mucho polvo y tierra en suspensión. La puesta de sol no suele ser muy vistosa, porque el disco solar se oculta y deja de ser visible. Con Levante los insectos se multiplican y son una auténtica pesadilla debido a las picaduras que producen.
Se hace imposible estar en la playa con Levante, porque la arena se levanta y pincha en las piernas y el cuerpo. Se mete en los ojos. Las toallas y pareos son imposibles de usar, y las sombrillas vuelan siendo unos artefactos peligrosos.
Poniente
Son vientos que provienen del océano Atlántico. Son húmedos y frescos y originan precipitaciones al ascender hacia el interior obligado por el relieve y al condensarse la humedad que traen desde el mar, conservando el aire a menos temperatura y haciendo más agradable tanto noches como días.
El Poniente enfría la temperatura del agua del mar y hace que la concentración de clorofila aumente, por eso con este viento, es mayor la sensación de frío y las aguas parecen menos claras, más verdes.
Con Poniente el cielo es azul limpio, y el aire transparente. La visibilidad es muy elevada y el sol brilla intensamente, sacando los colores más vivos a todo el paisaje. Ello permite ver una gran puesta de sol desde la playa abrigado con una sudadera.
Copla popular
La comparsa "Los Buscavidas" de Antonio Martín inmortalizó a los dos vientos en el año 1997, con un pasodoble que comenzaba:
"Cádiz es mujer con dos novios prendaos de su talle y están por sus huesos locos el Poniente y el Levante, ninguno quiere que el otro le ronde sus calles. Vientos del amor, por las esquinas y azoteas la requiebran y esa novia pela la pava con los dos, ay, los enamora, los enamora, los enamora…"


4.- Historia




Cortes_de_cadiz.jpg
La promulgación de la Primera Constución Española celebrada en Cádiz en 1812, es un de los sucesos históricos más relevantes ocurridos en esta ciudad. Cuadro pintado por Savador Viniegra. Fuente Commons


La ciudad fue fundada con el nombre de Gádir. La fundación de la ciudad responde a diversos motivos, sobresaliendo entre todos ellos su excelente posición estratégica para participar en las rutas comerciales atlánticas. Además, de con el interior del valle del Guadalquivir. Las factorías de pesca gaditanas alcanzaron un gran renombre logrando un gran reconocimiento en los mercados del Mediterráneo oriental.
Se trata de uno de los asentamientos fenicios más antiguos de occidente. Desde su fundación por los tirios, según la tradición clásica, fue fundada 80 años después de la Guerra de Troya(1104 a. C.), desde siempre fue una ciudad volcada al mar y al comercio. La ciudad fue conquistada, para el Imperio Romano, por el general Escipión el Africano en el 206 a. C., este cambio político no significó una pérdida de la intensa actividad comercial de la ciudad. Además, el senado gaditano firmó un acuerdo con el romano que le permitía conservar parte de su autonomía política y económica. Entre finales del siglo I a. C. y el siglo II d. C. la Cádiz romana alcanza su máximo esplendor comercial, económico y arquitectónico. En este tiempo, se construyeron un teatro, un acueducto, un circo y diferentes templos.
La conquista de Cádiz por los cristianos se engloba en la reconquista del Guadalquivir (1243-1262), concretamente en 1264 se incorporó a la corona de Castilla.
La llegada de Alfonso X a Cádiz supuso el resurgir de la ciudad. Entre los privilegios entregados por el monarca castellano estaba un amplio alfoz, beneficios fiscales, la concesión del título de ciudad, el establecimiento de una sede episcopal y, sobre todo, el monopolio del comercio con África. Esta recuperación facilitó que Cádiz fuera uno de los principales puertos de la península en el momento en que se produjo el descubrimiento de América.
Defensa de Cádiz.jpg
Baluartes defensivos

Durante la Era de los Descubrimientos, en el siglo XVI la ciudad se convirtió en uno de los puertos más importantes de la Península Ibérica, destacando la estrecha relación que mantenía con las colonias americanas.
De Cádiz partió Cristóbal Colón en su segundo (1493) y cuarto viajes (1502) a las Indias y numerosos gaditanos en viajes posteriores que fundaron en el año 1500, Nueva Cádiz, la primera ciudad española en el continente americano, en Cubagua.En este tiempo, Cádiz sufrió diferentes ataques de piratas ingleses y berberiscos, siendo especialmente grave el saqueo de la ciudad por una flota anglo-holandesa en 1596: el denominado Saco Inglés. A partir de 1598 la ciudad es reconstruida por orden del rey Felipe II. Así pues, en el siglo XVII la ciudad estuvo totalmente recuperada y con un sistema defensivo lo suficientemente fuerte como para aguantar los ataques que le hacían
De su puerto partieron numerosos descubridores y conquistadores en la época colonial, lo que la enriqueció y posibilitó, que siglos después, se formase una sociedad burguesa y liberal.
En el siglo XVII el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz supuso el comienzo de una época dorada para la ciudad. El aumento de las relaciones comerciales y el auge de la burguesía gaditana estimularon el desarrollo urbano, protegido en todo momento por un sistema defensivo que servirá de ejemplo para la arquitectura militar americana.
En 1755, tuvo lugar un terremoto muy grave en Lisboa, que ocasionó un maremoto que azotó la ciudad provocando grandes daños. En Cádiz las altas olas, de 15 metros de altura, rompieron las murallas portuarias y el mar invadió la ciudad tres veces, lo que ocasionó la muerte de numerosas personas.En Cádiz se promulgó en 1812 la primera constitución española, durante la Guerra de la Independencia. Durante este conflicto armado, Cádiz se convirtió en el refugio de los mandatarios políticos españoles que escapaban de la dominación francesa.El 18 de julio de 1936, el jefe militar de Cádiz, general de brigada José López-Pinto Berizo, se unió al golpe militar. Ayudados por la extrema derecha local, tomaron rápidamente el control de la ciudad y ejercieron una dura represión sobre la población civil sospechosa de mantenerse fiel a la legalidad republicana. Más de 1000 detenidos fueron fusilados en Cádiz a lo largo de la Guerra Civil, además de los fallecidos en la cárcel por las torturas.Durante la Guerra Civil (1936/1939) su puerto fue una base logística importante de apoyo al bando sublevado. En 1947, se produjo la explosión de un polvorín; que ocasionó grandes daños y víctimas que la censura vigente, impidió conocer el número exacto.Desde la segunda mitad del siglo XX, se acometieron obras de ingeniería para ampliar y mejorar el acceso a la ciudad; en 1969 se inauguró el Puente José León de Carranza que conecta con Puerto Real, en 2002 concluyó el soterramiento del ferrocarril y actualmente está en construcción el segundo puente.
cumbre-san-felipe-neri-655x370.jpg
Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos 2012 en San Felipe Neri

En el año 2003 el Ministerio de la Presidencia, le concedió, mediante Real Decreto una Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional. En 2012 Cádiz acogió diversos eventos para conmemorar el bicentenario de la Constitución, entre ellos la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Desde la década de 1990, debido a la crisis económica que vive la ciudad y la carencia de suelo urbanizable se está produciendo un acusado descenso de la población y el éxodo de la juventud.
Esto es un breve esbozo de la Historia de Cádiz, se enlaza a un extenso artículo publicado en la enciclopedia virtual Wikipedia dedicado a la Historia de Cádiz.
Exposición Marítima Internacional de Cádiz (1887)
EXpo.jpg
Exposición Marítima Internacional de Cádiz (1887). Foto: Diario de Cádiz

En la década de 1880 surgió la idea de organizar en Cádiz una Exposición Marítima Internacional, que tuviese como objetivos principales la creación de un clima propicio para desarrollar una nueva factoría naval en la Bahía de Cádiz, que ha sido el evento comercial y de promoción más importante realizado en Cádiz.
Desde un primer momento las administraciones locales de la bahía se implicaron en el proyecto, siendo la Diputación Provincial la que se puso al frente de la ejecución del proyecto. Se nombró un comité organizador que se encargó de diseñar el recinto y cursar invitaciones a varias industrias españolas y extranjeras, para que participasen en el evento.El sitio elegido para la Exposición fue la dársena formada por el muro de la concesión Lacassaigne, en la que hoy está enclavado el dique seco Virgen del Rosario. El proyecto fue obra del arquitecto provincial Amadeo Rodríguez. La Compañía Trasatlántica se volcó con sus medios y dinero construyendo un pabellón que fue motivo de admiración para cuantos lo visitaronLa Exposición Marítima fue un lujo para Cádiz, por su grandiosidad y por los resultados que trajeron para la ciudad de Cádiz, como fue el de la creación de un nuevo astillero: el de Horacio Echevarrieta.
Los visitantes que acudieron contemplaron un Salón Náutico en el que estaba expuesta diversa maquinaria y materiales utilizados en la construcción naval;
La Exposición contó también con un museo de la pesca y una sección de Bellas Artes. Diversas naciones enviaron buques de sus armadas y levantaron pabellones.
Durante el desmonte que se realizó se descubrieron una serie de enterramientos de época púnica, apareciendo el sarcófago antropomorfo fenicio que está hoy día ubicado en el Museo de Cádiz.
En agosto de 1887 el ministro de Estado, el gaditano Segismundo Moret, inauguró oficialmente la exposición en nombre del rey. La exposición pudo visitarse durante tres meses.


5.- Demografía


piramidecadiz.jpg
Pirámide poblacional en el 2007 Fuente Wikipedia

En el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2013; Cádiz tiene una población de 129.990 habitantes en pleno proceso descendiente. El área metropolitana donde se encuentra englobada cuenta con más de 625.000 habitantes.
Crisis de población
El decrecimiento de población que se está originando desde 1990 se debe a los siguientes conceptos:
  • El desempleo que afecta a sus ciudadanos. Se trata de la capital de provincia con mayor tasa de paro de España, y uno de los lugares donde el desempleo afecta más directamente a la población joven, motivo por el que la ciudad está perdiendo a sus jóvenes de entre 18 a 30 años, quienes emigran a otros lugares-
  • Descentralización residencial: Cádiz se configura como una de las ciudades principales de la Bahía de Cádiz, convirtiéndose en una ciudad de servicios y la mayoría de la población que pierde la ciudad se traslada a otras localidades vecinas (Jerez de la Frontera, Puerto Real, San Fernando...), municipios que tienen la vivienda más asequible.
  • La peculiar geografía donde se encuentra, genera una gran escasez de suelo edificable, imposible de aumentar ante la prohibición de ganar terreno al mar.
  • Crecimiento vegetativo negativo. La población menor de 20 años es menor que la mayor de 65 años y tradicionalmente ha sido de los municipios con una de las poblaciones más envejecidas de España y la más envejecida de la provincia.
A lo largo del tiempo, la ciudad de Cádiz fue creciendo en población, de forma lenta en unas etapas, o de forma acelerada en otras como lo hizo durante la segunda mitad del siglo XX, coincidiendo con la etapa del desarrollismo económico que atrajo a muchas familias de la provincia, en búsqueda de mejores condiciones de vida.
En 1900 el censo de Cádiz era de 69.382 habitantes, al finalizar la Guerra Civil en 1940 el censo era de 87.767 habitantes, en 1981 se llegó a los 157.766, que fue el máximo de población que he tenido la ciudad.

6.- Administración política



Área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez
Area_metropo_Bahia_Cadiz_y_Jerez.jpg
Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz. Fuente: Commons

Este Área metropolitana de la Bahía de Cádiz, quedó definida por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, Decreto 206/2006, de 28 de noviembre de 2006, como la aglomeración urbana polinuclear formada por Cádiz, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa María y San Fernando. Tiene una población en torno a los 660.000 habitantes.
Las funciones urbanas que gestiona la Mancomunidad son repartidas entre varias de sus ciudades. La formación y crecimiento de esta área metropolitana es un tanto irregular en el espacio. El motivo son las barreras geológicas que dividen las localidades, tales como la Sierra de San Cristóbal, las marismas, los ríos o el propio mar. Por tanto, no es un área metropolitana totalmente compacta y construida en todo su territorio.
Capitalidad
Palacio_de_la_Aduana,_Cádiz,_España.jpg
Palacio de la Aduana. Diputación Provincial. Foto: emijrp Commons

La ciudad de Cádiz es la capital de la provincia del mismo nombre y por tanto están ubicados en la misma los entes administrativos de ámbito provincial, tanto dependientes del gobierno autonómico como del Estado.
Por parte de la Junta de Andalucía hay una delegación provincial de cada una de las consejerías coordinadas por un Delegado de Gobierno dependiente de la Consejería de Gobernación.
El Gobierno de España dispone de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz dependiente del Delegado del Gobierno en la comunidad autónoma.
Asimismo se ubica en la ciudad la sede de la Diputación Provincial de Cádiz

Organización municipal
Ayuntamiento de Cádiz.jpg
Ayuntamiento de Cádiz, (1826). Foto: HombreDHojalata Commons

La administración política de Cádiz se realiza a través de un Ayuntamiento, de gestión democrática, cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal.
El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Cádiz mayores de 18 años, de nacionalidad española y de los otros países miembros de la Unión Europea.

Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Cádiz está formada por 27 concejales.
Desde que se instauró la Democracia en 1978 se ha producido en su gobierno una alternancia entre los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, desde 1995, es alcaldesa de la ciudad Doña Teófila Martínez que lleva cinco legislaturas de elecciones municipales consecutivas obteniendo la mayoría absoluta de concejales.

Áreas de servicio municipales
El equipo de gobierno municipal de Cádiz en 2014 está estructurado en nueve tenencias de alcaldía. Los tenientes de alcaldía sustituyen al Alcalde en caso de ausencia, vacante o enfermedad de aquél, y por el orden de su nombramiento. Son designados y removidos libremente por el Alcalde de entre los miembros de la Junta de Gobierno Local.

1.- Hacienda, Patrimonio, Régimen Interior y Personal. Portavoz.
2.- Desarrollo Económico y Urbanismo
3.- Área de Familia.
4.- Relaciones Institucionales y Comunicación.
5.- Medio Ambiente y Limpieza.

6.- Seguridad Ciudadana. Delegado de Policía Local, Tráfico, Transporte, Protección Civil.
7.- Cultura
8.- Desarrollo Económico, Fomento, Empleo, Turismo, Hostelería y Nuevas Tecnologías.
9.- Fiestas, Mantenimiento y Mobiliario Urbano y Alumbrado Público.

Empresas Municipales
Existen varias empresas de capital íntegramente municipal:
Aguas de Cádiz, S.A. El objeto social de esta sociedad es la gestión de los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento del agua potable de Cádiz.
Procasa, S.A.: Promoción y Gestión de Viviendas de Cádiz.
Empresa Municipal de Aparcamientos, S.A. Se cuida la promoción, construcción, edificación y acondicionamiento de espacios destinados al estacionamiento de todo tipo de vehículos. Además, gestiona en Cádiz la zona de estacionamientos regulados (ORA) y el servicio de retirada de vehículos de la vía pública.
Cádiz 2000, S.A. Sociedad Municipal “Información y Comunicación Municipal Cádiz S.A. Gestiona el canal de Radio y Televisión Onda Cádiz TV.

Empresas de economía Mixta

Como empresa de economía mixta, es decir, cuyo capital pertenece al Ayuntamiento en concurrencia con personas naturales o jurídicas, se encuentra la empresa: Eléctrica de Cádiz S.A.

Organismos Autónomos
El Art. 85 de la Ley de Bases de Régimen Local establece las formas en que pueden prestarse los servicios públicos por las Entidades Locales. Distingue dos grandes formas de gestión de los servicios públicos locales:

  • Mediante gestión directa, que es la que lleva a cabo la propia Entidad, directamente o por organismos dependientes de ella.
  • Mediante lo que se denomina gestión indirecta, que se llevará a cabo mediante una modalidad de los contratos administrativos: el contrato de gestión de servicios públicos.
En el Ayuntamiento de Cádiz existen los siguientes Organismos Autónomos:
- Patronato del concurso oficial de agrupaciones carnavalescas y fiestas del carnaval de Cádiz
- Fundación Municipal de Cultura- Instituto de Fomento, Empleo y Formación de la Ciudad de Cádiz - Instituto Municipal de Deportes - Fundación Municipal de la Mujer: - Patronato Municipal de Viviendas


7.- Administración Judicial




Audiencia Provincial de Cádiz
Audiencia-Provincial-de-Cádiz (1).png
Audiencia Provincial de Cádiz
Son los tribunales de justicia que abarcan una provincia y tienen su sede central en la capital respectiva. Son órganos colegiados con competencia en los órdenes jurisdiccionales civil y penal.
Las Audiencias Provinciales conocen de los recursos de apelación que se formulen frente a decisiones adoptadas por los órganos unipersonales de la provincia. En el orden penal, conocen del enjuiciamiento de los delitos que llevan aparejadas penas de mayor gravedad. Las Audiencias conocen en única instancia los recursos de anulación de los laudos arbitrales.
La Audiencia Provincial de Cádiz cuenta con tres secciones penales y dos civiles en Cádiz y tres mixtas en las secciones desplazadas de Algeciras, Jerez y Ceuta. La Audiencia se encuentra ubicada en Calle Cuesta de las Calesas s/n, 11006 Cádiz.
Juzgados
En la ciudad de Cádiz están ubicados los siguientes juzgados, que atienden de los delitos que se comenten en la ciudad.
5 Juzgados de Instrucción .
1 Juzgado de Menores
5 Juzgados de Primera Instancia
1 Juzgado de Violencia sobre la Mujer
4 Juzgados de lo Contencioso-Administrativo
1 Juzgado de lo Mercantil
5 Juzgados de lo Penal
3 Juzgados de lo Social


8.- Servicios públicos



Agua potable y saneamiento. Aguas de CádizAguas de Cádiz.jpg
La ciudad de Cádiz tiene una antiquísima tradición en conducciones de agua. La primera traída de aguas a la ciudad la realizó hacia la tercera década a.d.C., Publio Cornelio Balbo.
ETAP El Motañés: El agua potable llega a los 400.000 habitantes de la Bahía de Cádiz procedente de los embalses del Río Majaceite –Guadalcacín y los Hurones-. Se potabiliza en la ETAP de El Montañes, en el término municipal de Puerto Real. Es de gran calidad y supera los estrictos controles exigidos para el consumo humano.Aguas de Cádiz, es una empresa municipal que fue creada en 1995 a partir de una estructuración que se hicieron de las empresas municipales. El objeto social de esta empresa es la gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua potable a la ciudad de Cádiz. Además realiza tareas medioambientales, contaminación acústica y otras.Aguas de Cádiz dispone actualmente de una red de más de 288 Km. de tuberías, entre abastecimiento y saneamiento, 11 estaciones de bombeo y las propias instalaciones de oficinas.EDAR Cádiz San Fernando : Colector de CádizLas aguas residuales de Cádiz son tratadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales ( EDAR) Cádiz-San Fernando por parte la empresa GS Inima. Las aguas llegan a la EDAR con un colector de 4.480 metros de longitud, con un diámetro interior 1000 mm en poliéster reforzado con fibra de vidrio. Tiene un emisario submarino de 4.200 metros de longitud.
Electricidad: Eléctrica de Cádiz
Torre de Puntales.jpg
Torres de Cádiz .

La comercialización de la electricidad que se consume actualmente en la ciudad de Cádiz corre a cargo de la empresa mixta Eléctrica de Cádiz S.A.U. y el suministro de electricidad lo hace la empresa Endesa.La historia de la electricidad en Cádiz se remonta al año 1929 cuando el desarrollo de la ciudad se veía frenado por la falta de calidad del suministro eléctrico. En esas fechas el Ayuntamiento asumió la gestión de la distribución de electricidad como medio de prestar un mejor servicio.En la década de 1950, la demanda de electricidad crecía de forma elevada y se creaban graves problemas en el suministro por el alejamiento de Cádiz de los centros productores. La solución de asegurar el suministro eléctrico de forma definitiva llegó cuando en la década de 1960, se construyeron las Torre de Puntales las cuales soportan dos línea de alta tensión que permitió que la electricidad fuese suministrada por la entonces compañía Sevillana de Electricidad que permitió que la ciudad pudiera a expandirse hacia la zona de Extramuros y se creasen algunas industrias. En los años siguientes se dio prioridad a la sustitución de la red aérea por la subterránea.En la década de 1990 se empezó a legislar sobre la liberalización del Sector Eléctrico. Así, se dio entrada en el capital social de la empresa a la caja de ahorros Unicaja, como socio financiero con un 11,2% y a Sevillana de Electricidad, como socio tecnológico con un 33,5%. El Ayuntamiento de la ciudad sigue conservando la mayoría del capital social con un 55,5%.
Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) (Basura)RSU.jpg

El servicio de recogida de los residuos sólidos urbano y la limpieza viaria de sus calles lo realiza mediante concesión la empresa UTE SUFI-COINTER que tiene a disposición de sus habitantes un completo equipo humano y material para la mejor consecución del fin encomendado por el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz.
A destacar que entre los medios materiales dispuestos, UTE SUFI-COINTER cuenta con un parque móvil de maquinaria de última generación cuya implantación resulta pionera en el ámbito nacional.La empresa dispone de recipientes en las calles para permitir el uso selectivo de residuos con contenedores para papel, plástico y vidrio. Para enseres de mayor tamaño existen puntos limpios móviles donde se pueden depositar esos residuos.El tratamiento posterior de los RSU que se generan en la ciudad de Cádiz se realizan en las instalaciones que gestiona el Consorcio Bahía de Cádiz, en la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos de Miramundo, situada en el término municipal de Medina Sidonia.
Transportes Urbanos y Vía Pública
En la Delegación Municipal de Transporte y Vía Pública del Ayuntamiento de Cádiz es donde se realizan los trámites relacionados con el transporte y las actividades llevadas a cabo en las zonas públicas de la ciudad.
Gestiones como solicitar la explotación de un quiosco, adquirir, un bonobús para pensionistas, solicitar mesas y sillas para una terraza, obtener información relativa a las multas de tráfico o las infracciones a ordenanzas y reglamentos, etc.
Autobuses urbanos
En Cádiz hay en funcionamiento cinco líneas de autobuses urbanos que gestiona la empresa privada Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca S.A. Hay varios tipos de tarifas: Billete ordinario, bonobus de 10 viajes, bonobus especial de 10 viajes con transbordo, tarjeta mensual para universitarios y tarjeta anual para mayores de 65 años con rentas bajas.
Autobus.JPG
Autobús urbano. Foto. Joaquín Sierra Muñoz (c)

Las líneas en servicio son las siguientes:

  • Linea nº 1: Plaza España – Cortadura
  • Linea nº 2: Plaza España - Puntales - Barriada. Loret
  • Linea nº 3: Plaza España – Barriada de la Paz – Puntales
  • Linea nº 5: Plaza España - La Laguna - Barriada. Loreto - Zona Franca
  • Linea nº 7: Ingeniero La Cierva - Simón Bolívar

9.- Economía



La economía de al ciudad se basa en el análisis de como está distribuida la fuerza laboral de la ciudad que puede concretarse en los siguientes capítulos. Pero hay que tener en cuenta que hay continuo trasiego de trabajadores que trabajan en la capital pero que viven en las localidades cercanas que conforman la Bahía de Cádiz, porque en esas localidades ha sido más fácil el acceso a la vivienda en las últimas décadas, con lo que hay en la capital es una cantidad muy elevada de personas jubiladas y prejubiladas como consecuencia del cierre continuado que ha habido de empresas significativas como fue la la factoría de Altadis y la reducción brutal de trabajadores que he habido en los Astilleros y empresas auxiliares de los mismos.
Funcionarios
A nivel de empleo local es muy significativo el número de personas que trabajan como funcionarios o afines tanto dependientes del Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, y Competencias estatales.
Tapas caseras.JPG
Platos caseros en restaurante típico. Foto KESP

Sanidad
El hospital general de Cádiz es donde más personas hay ocupadas en la actualidad en Cádiz, lo que añadido los que trabajan en Centros de Salud y medicina privada hace muy relevante el personal dedicado a la Salud.
Educación
Otro ámbito que absorbe una cantidad relevantes de ocupados son todos aquellos que se cuidan del sistema educativo tanto público como privado y en los ámbitos de Educación Obligatoria, como post-obligatoria como universitaria.
Comercio en general
El comercio tradicional, que antes ocupaba a muchas personas está en fuerte decadencia y son cada vez los pequeños comercios que echan el cierre, no obstante aún así son muchas las personas empleadas en los diferentes establecimientos que aún hay en la ciudad.
Hostelería
La hostelería popular de la ciudad es la que se refiere a bares y restaurantes, dejando al margen los hoteles que hay en la ciudad. El problema de los bares y cafeterías es que la población más consumista de la ciudad que constituyen los veraneantes son de un periodo breve del verano. La llegada de cruceros al puerto es una inyección de negocio para los bares y restaurantes más prestigiosos de la ciudad.
Astilleros de Cádiz.JPG
Astilleros de Cádiz. Foto KESP
Astilleros de Cádiz

Los astilleros de Cádiz en 2014 están sumidos en una profunda crisis de falta de carga de trabajo que dura ya varios años, por lo que han estado en un estado permanente de reducción de plantillas tanto de la empresa principal como de las empresas auxiliares, que hay en toda la comarca. Un estudio de la Universidad de Cádiz reveló que de los astilleros viven en la bahía gaditana 16.000 personas. Su crisis es la de muchas familias. Todas las negociaciones abiertas para conseguir pedidos han concluido sin éxito. La desolación se apodera de los tornos de astilleros. Ya apenas hay faena. Las reparaciones tapan el desierto en el que se han convertido estas factorías pero muchos trabajadores se han quedado sin nada que hacer. Ya no se necesitan apenas empleados de la industria auxiliar.
A los trabajadores de astilleros les toca pelear en la calle. En Cádiz las movilizaciones navales suelen identificarse con cortes de tráfico, sobre todo, en el puente José León de Carranza, uno de los dos únicos accesos que tiene la capital gaditana. Su carril reversible está dañado por las protestas.
Puerto (Historia)
Puerto-de-Cadiz.jpg
Puerto de Cádiz Foto: http://www.viajaratope.com/
El Puerto de la Bahía de Cádiz está gestionado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.La bahía natural de Cádiz, albergó en sus orillas siempre un puerto o centro de actividad portuaria importante desde la fecha de la fundación de la actual ciudad de CádizFue en la época de César cuando el Puerto de Cádiz, adquirió su primera época de notoriedad y esplendor exportando salazones y vinos para Roma y otras provincias europeas y africanas del Imperio.
Resurge de nuevo el Puerto de Cádiz a finales del siglo XVI con motivo del Descubrimiento de un nuevo continente, y que abriría las puertas a un nuevo comercio: el de las provincias de Ultramar.
En 1679 el Cabildo solicitó de la Corona permiso para fabricar un muelle de cantería. El capitán Andrés del Alcázar y Zúñiga ideó que se construyese en la bahía un muelle de 400 varas de largo y 24 de ancho.
El siglo XVIII fue la Edad de Oro del puerto de Cádiz. En 1717, se estableció en Cádiz la cabecera del monopolio del comercio con las Américas. En 1778 Carlos III rompió el monopolio y autorizó el comercio con Ultramar al resto del país.
El Puerto de Cádiz mantuvo un cierto auge hasta la pérdida de las colonias americanas, a finales del siglo XIX. En1870 se concedió al ingeniero militar Don Rafael Cerezo autorización para construir un puerto en Cádiz, se constituyó la "Sociedad del Puerto Mercantil de Cádiz". Se inauguró el dique de Carena de Matagorda, construido por la Casa A. López para la reparación de los buques de su flota, Se construyó años después la prolongación del dique de San Felipe, un muelle de Ribera y prolongación del muelle de Capitanía. Este sería el puerto del que, se haría cargo la primera Junta de Obras del Puerto de Cádiz.
En el primer tercio del siglo XX se realizó el Plan de Obras del primer Ingeniero Director del Puerto D. Federico Moliní, que incluía los muelles Reina Victoria, Marqués de Comillas y Alfonso XIII y que pretendía, en gráfica frase, "meter los transatlánticos en la Plaza de San Juan de Dios".
En la década de 1940 se ejecutaron las obras del cual salió la configuración actual del Puerto de Cádiz en tres dársenas (comercial, pesquera y de reparaciones).
Entre1970/1980 el Puerto de Cádiz se adaptó a las nuevas tecnologías y se construyeron la 1ª y 2ª fase de la Terminal de Contenedores Reina Sofía.
En la actualidad el Puerto consta de tres dársenas de Cádiz-Ciudad (pasajeros, comercial y pesquera), Cadiz-Zona Franca (comercial), La Cabezuela-Puerto Real (comercial) y El Puerto de Santa María (comercial y pesquera) además de las instalaciones de particulares, en régimen de concesión administrativa y al servicio de la construcción y reparación de buques (centros de Navantia de Puerto Real y Cádiz), de las prospecciones y explotaciones petrolíferas (Planta de Dragados Off-Shore en Puerto Real) o de la náutica y la vela (R.C. Naútico de Cádiz y Puerto América en Cádiz
Ofrece así la Bahía un conjunto de instalaciones y servicios a la navegación poco común y en ella pueden tener la mejor acogida y resolverse las necesidades de todo tipo de tráficos marítimos.

Zona Franca
Zona Franca.jpg
Zona Franca de Cádiz

El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz es una institución pública dedicada al desarrollo socioeconómico de su área de influencia, la provincia de Cádiz. Esta entidad fue creada en 1933.
Entre sus principales objetivos destacan la promoción de suelo industrial y puesta en valor de equipamientos como naves, oficinas, locales comerciales, entre otros que atiendan las necesidades del empresariado y favorezcan la creación de riqueza y empleo en la zona. La Zona Franca es una pieza fundamental para el desarrollo económico y social de Cádiz y de toda su área de influencia. , En la actualidad es un referente de modernidad, en uno de los enclaves más importantes a nivel empresarial, industrial y comercial de toda Andalucía.
Además de la construcción del edificio Carranza, emblema de la ciudad, el Consorcio de la Zona Franca afronta en Cádiz uno de sus principales retos: la reordenación del Recinto Exterior que, de la mano del Ayuntamiento de Cádiz a través de la Oficina de Captación de Inversiones (OPEX), será un hito fundamental para el Cádiz del siglo XXI.

Turismo
Casa de Iberoamérica (2).jpg
La Casa de Iberoamérica, antigua Cárcel Real,
En Cádiz, los viajeros muestran interés por sus playas, sus fiestas del carnaval y el patrimonio histórico, que se concentra en el entorno del Casco Antiguo.
En la Oficina de Turismo que está situada en los jardines que hay en la Avenida del Puerto muy cerca de la Estación de Trenes y del Ayuntamiento, proporcionan a los viajeros unos planos para interpretar los puntos por los que pasan las diferentes líneas turísticas peatonales. Además gestiona una web muy completa donde se informa de todas las actividades que se desarrollan en la ciudad relacionadas con el turismo. Turismo.cadiz.esLa infraestructura de hoteles y restaurantes es suficiente para atender al número de viajeros que pernoctan en la ciudad o los que pasan sus vacaciones en la misma. Entre los hoteles destaca el Parador Nacional.


Puerta_Tierra_Cádiz_1.jpg
Panorámica de las Puertas de Tierra en Cádiz, diseñadas por el arquitecto Torcuato Cayón de la Vega, Foto: TheOm3ga Commons


10.- Lugares de interés


La economía de al ciudad se basa en el análisis de como está la fuerza laboral de la ciudad que puede concretarse en los siguientes capítulos:

Monumentos civiles
Puerta de Tierra, es un monumento arquitectónico que forma de lo que fuera muralla de entrada a la ciudad de Cádiz. Fue diseñada por el arquitecto gaditano Torcuato Cayón de la Vega en el siglo XVIII, la portada está labrada en mármol y está concebida más como retablo religioso que como fortificación militar. Es uno de los monumentos más significativos de la ciudad que separa, en la actualidad, el Casco Antiguo, de la parte de expansiva de la ciudad conocido como “Extramuros”. En el centro de la construcción se abre una portada de mármol diseñada por José Barnola, en 1756. En la primera mitad del siglo XX, ante el crecimiento de la ciudad por las áreas de extramuros, se decidió el relleno parcial de los fosos y la apertura de dos nuevos arcos en el lienzo de la muralla. Los trabajos fueron dirigidos por el arquitecto Antonio Sánchez Esteve.
Torre Tavira.jpg
Torre Tavira. Foto Triadvisor

Torre Tavira se encuentra en la Casa Palacio de los Marqueses de Recaño. Responde a la tipología característica de la arquitectura civil gaditana del Barroco.Cádiz es famosa por sus torres miradores, que utilizaban los comerciantes gaditanos para otear la llegada de barcos al puerto durante la prosperidad que tuvo la ciudad en el siglo XVIII. En concreto, la Torre Tavira fue designada torre vigía oficial del puerto de Cádiz, por ser la cota más alta de la ciudad, ya que está a 45 metros sobre el nivel del mar y en el centro del casco antiguo.Ofrece como atracción turística la Cámara Oscura, donde se proyecta una imagen viva y en movimiento de lo que está ocurriendo en ese mismo instante en el exterior. Desde el mirador se puede contemplar una magnífica panorámica de toda la ciudad.
Castillo de San Sebastian.jpg
Castillo de San Sebastián Foto: http://www.cadizeconomic.com/ (c)

El Castillo de San Sebastián es una fortaleza de la ciudad de Cádiz ubicada en uno de los extremos de la playa de La Caleta sobre un pequeño islote. En 1706, se iniciaron las obras del actual castillo, que tiene una planta irregular con nueve lados, con parapetos, cañoneras, dos fosos de agua y puentes levadizos y que defendía el flanco norte de la ciudad. En su interior y sobre la base de una torre-atalaya musulmana se levanta el actual faro, una estructura de hierro diseñada por Rafael de la Cerda en 1908, que fue el segundo eléctrico de España y que tiene 41 metros sobre el nivel del mar.
En 1860 se construyó un malecón que le comunica con el casco antiguo en la pleamar. En 1985 se declaró Bien de Interés Cultural. Ha sido escenario de varias películas rodadas en Cádiz.
Castillo de Santa Catalina.jpg
Castillo de Santa Catalina. Foto http://www2.uca.es/
Castillo de Santa Catalina es una fortificación situada en La Caleta que se adentra en el mar gracias a unas escolleras. Fue ordenado construir por el rey Felipe II en 1598, tras el asalto inglés a la ciudad. El proyecto era del ingeniero militar Cristóbal de Rojas, quién falleció en la ciudad antes de haber terminado la obra.El rey Carlos III en 1769 lo convirtió en prisión militar para personalidades destacadas. En ella estuvieron presos durante el siglo XIX, muchos políticos liberales e independentistas americanos, como el caudillo de la independencia de México Mariano Abasolo que murió de tuberculosis pulmonar a los cinco años de prisión, a la edad de 32 años en 1816. Los últimos presos que ha tenido fueron algunos de los militares implicados en golpe de estado del 23 de febrero de 1981. El Ministerio de Defensa dejó de hacer uso del castillo en 1991. Actualmente es utilizado para actos culturales, dispone de tres salas de exposiciones que alternan sus contenidos y una sala con una exposición permanente sobre el mar.
Monumento a la Pepa.JPG
Monumento a la Constitución de 1812. Foto KESP

La plaza de España se proyectó para conmemorar el centenario de la Constitución de 1812 y construir en ella la escultura conocida como Monumento a la Constitución de 1812, y también como el Monumento de las Cortes según diseño del arquitecto Modesto López Otero y del escultor Aniceto Marinas.Este conjunto escultórico presenta en su plano inferior un hemiciclo y un sillón presidencial vacío. Diversas inscripciones jalonan la parte alta de este hemiciclo. En cada brazo aparecen las estatuas ecuestres de la paz y la guerra, en bronce. En el centro una pilastra se eleva para finalizar en figuras alegóricas que sostiene el texto constitucional. A los pies de esta pilastra aparecen una matrona, que representa España, a ambos lados grupos escultóricos de la agricultura y la ciudadanía, detrás Hércules, y los nombres de los diputados más destacados.
MERCADO DE LA PEPA 039.JPG
Plaza de Mina. Foto: http://lokoxcadiz.blogspot.com.es/ (c)

Plaza de Mina, es una de las plazas de mayor valor histórico y artístico que hay en Cádiz. Se empezó a construir en 1838, en unos terrenos de la Iglesia que habían sido desamortizados. El nombre oficial de la plaza era de General Espoz y Mina, suprimiéndose por el uso las dos primeras palabras.En los edificios que bordean la plaza estuvieron instaladas las oficinas de diversos partidos políticos y asociaciones, como el centro republicano y sociedad económica de amigos del país y centro de unión patriótica. En una casa con acceso a la plaza nació el compositor Manuel de Falla. Actualmente se encuentra allí el Museo de Cádiz.
La plaza se encuentra ajardinada en la que se pueden apreciar especies arbóreas como la Oreopana Capitato, Madroño, Ficus, Palmeras Washintonias y Fénix, Yucas Elephantipae, Cipreses y Latanias entre otras, en la acera del Museo de Cádiz hay tres majestuosos Ficus retusas.
Plaza de San Antonio.jpg
Plaza de San Antonio

Plaza de San Antonio, es una plaza de singular importancia histórica y monumental de Cádiz. Está situada en pleno corazón del casco antiguo. En ese lugar se celebra cada año el Pregón del Carnaval. A su alrededor se conservan algunas de las casas palacio más bellas del entorno. En un tiempo fue el llamado Campo de la Jara. En la plaza está ubicada la iglesia de San Antonio. En ella se encuentran, además, la Biblioteca Provincial, la casa de Pemán, el Casino y el Consulado de Argentina. El mobiliario se compone de unas decorativas y estéticas farolas, así como bancos de piedra con respaldos de forja.
Baluarte-de-candelaria-e-Iglesia-del-carmen.jpg
Baluarte de la Candelaria. Foto. http://www.mov-s.org/ (c)

El baluarte de La Candelaria formaba parte del frente marítimo de la Bahía que protegía la entrada al puerto y el frente noroeste de la ciudad. Fue construido en la década de 1670 por iniciativa de don Diego Caballero de Illescas, cuando era gobernador de la plaza, con la intención de proteger la entrada natural al puerto de Cádiz.
Dada su posición, sufrió los continuos embates del mar que lo deterioraban y era necesario reforzarlo. Ha servido de cuartel, maestranza de ingenieros y palomar del servicio colombófilo del cuerpo de ingenieros. Sobre la muralla se eleva una crujía con cañoneras en cuya parte superior se sitúa el camino de ronda. El conjunto queda cerrado, en la parte que mira a la ciudad, por diversas dependencias como el cuerpo de guardia, la casa de bombas, etc…Tras su rehabilitación se le ha dado un uso cultural, posee un gran patio con palmeras donde se celebran conciertos, obras de teatro y carnaval.
Teatro_Romano_de_Cádiz_-_Graderío.JPG
Teatro romano de Cádiz. Foto: Peejayem Commons

Teatro romano, fue descubierto en 1980 en unas excavaciones arqueológicas destinadas a localizar el Castillo de la Villa. Sobre sus ruinas los musulmanes edificaron una fortaleza y cuando en el siglo XIII el rey Alfonso X El Sabio reconquistó la ciudad trazó sobre él parte de la ciudad medieval. El Teatro de Cádiz tiene ciertas características, que lo diferencian del resto de teatros romanos hallados hasta la fecha, porque fue uno de los teatros más grandes construidos y el teatro romano más antiguo entre los conocidos hasta ahora de la Península Ibérica.El edificio se abandonó a finales del siglo III y fue saqueado y los restos de su estructura fueron utilizados como almacenes, cuadras, parte de viviendas, etc. Hormigón romano, mortero de cal con piedras y un revestimiento de cal son los materiales con los que se construyó el teatro. El teatro de Gades, conserva muchas características de los teatros griegos. El graderío está construido en forma de herradura, de semicircunferencia para conseguir la acústica deseada.
Otros monumentos civiles
Arco del Pópulo, Casa de las Cinco Torres, Casa de las Cuatro Torres, Casa del Almirante, Cárcel Real, Palacio de la Aduana y Torregorda.


Arquitectura religiosa
Catedral de Cádiz.jpg
Catedral.La situación del edificio junto al mar ha provocado una enfermedad en la piedra que hace que ésta se vaya desmoronando poco a poco; es por ello por lo que las bóvedas del templo están cubiertas por redes que evitan que los cascotes caigan al suelo. Foto: Turismo Cádiz

Catedral es un edificio de estilo Barroco y Neoclásico. Se empezó a construir en 1722 y su construcción no se concluyó hasta pasados 115 años, en 1838, El proyecto inicial fue del arquitecto Vicente Acero, pero luego fueron trabajando en la obra varios arquitectos a medida en que se iban jubilando, resaltando las aportaciones que hizo Torcuato Cayón de la Vega.
Esto explica que las trazas del edificio sufrieran los cambios de las modas y los gustos de los distintos arquitectos, lo que explica la conjunción de diferentes estilos: Barroco,Rococó y Neoclásico fundamentalmente.
Así mismo los materiales que se emplearon fueron muy variados, ya que se puede observar mármol genovés para los diferentes altares y puertas, jaspe, y piedra caliza y piedra ostionera para los muros exteriores.
El templo presenta planta de cruz latina y tres naves, con crucero rematado por una cúpula, y una gran girola de forma pentagonal. El espacio en el interior queda delimitado por conjuntos de columnas de orden corintio elevadas sobre plintos.
Una de estas capillas alberga la monumental custodia procesional de plata, obra de Enrique de Arfe, que contiene la Sagrada forma en la festividad de Corpus Christi. Cabe destacar las dos figuras en mármol de san Pedro y san Pablo que se encuentran junto a la entrada de las dos puertas menores de la catedral.
La situación del edificio junto al mar ha provocado una enfermedad en la piedra que hace que ésta se vaya desmoronando poco a poco; es por ello por lo que las bóvedas del templo están cubiertas por redes que evitan que los cascotes caigan al suelo.Los gaditanos la denominan Catedral Nueva en contraposición a la Catedral Vieja, edificada en el siglo XVI y que hoy cumple las funciones de iglesia parroquial.
Está situada en el centro histórico de Cádiz, casi al borde del mar, y es visible desde casi cualquier punto de la ciudad.

Iglesias
En Cádiz hay una gran cantidad de iglesias algunas de las cuales son auténticos monumentos arquitectónicos y en su interior albergan tesoros artísticos, pero por razones de seguridad la mayoría de iglesias permanecen cerradas y solo abren durante los actos litúrgicos, por lo que se hace complicada su visita. Entre las iglesias gaditanas destacan las siguientes:
Iglesia de San José, Oratorio de la Santa Cueva, Iglesia de Santa Cruz, Oratorio de San Felipe Neri, Iglesia del Carmen, Real Capilla de Nuestra Señora del Pópulo, Iglesia de la Conversión de San Pablo, Capilla de la Divina Pastora, Iglesia de San Antonio, etc.


11.- Bienestar social


11.1 Educación



Educación no universitaria
La legislación del sistema educativo no universitario vigente en España establece que la enseñanza básica comprende diez años de escolaridad que se desarrollan de forma regular entre los seis y los dieciséis años de edad. La educación básica se organiza en educación primaria y educación secundaria obligatoria. Además, la legislación vigente organiza la educación infantil, la educación secundaria postobligatoria (bachillerato y formación profesional), las enseñanzas artísticas, las enseñanzas deportivas, las enseñanzas de idiomas y la educación de adultos y a distancia.
En Cadíz está cubierto el 100% la demanda escolar que existe en los tramos obligatorios, a través de una red de centros públicos y otra red de centros privados siendo la mayoría de éstos concertados.La Consejería de Educación, Cultura y Deporte es la encargada de gestionar el funcionamiento del sistema educativo gaditano, estando ubicada en la ciudad, la sede de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la provincia de Cádiz.
Delegación Municipal de Educación
Por su parte el Ayuntamiento de Cádiz tiene una Delegación Municipal de Educación que desarrolla varias actividades destinadas a la población escolar, entre las que destacan:
  • Gestión del servicio de mantenimiento y limpieza en los colegios públicos de educación infantil y primaria, así como en los centros de adultos.
  • Elaboración de la Guía Educativa que recopila todos los programas que se ofertan desde las distintas Delegaciones Municipales cada curso escolar.
  • Convocatoria cada curso escolar de los Premios a la Mejor Trayectoria en Educación Secundaria, Bachiller y Formación Profesional, así como Distinción a la persona o entidad que haya destacado por su labor educativa.
  • Programación de talleres para la celebración de actos conmemorativos.

Educación Primaria

Colegios públicos de Infantil y Primaria (CEIP)
  • CEIP:Adolfo de Castro C/ Guadalmesi s/n,
  • CEIP Andalucía C/ Barbate s/n. Bda. La Paz,
  • CEIP Campo del Sur: C/ Concepción Arenal s/n,
  • CEIP Carlos III : Paseo Carlos III s/n,
  • CEIP Carola Ribed : Avda. de la Constitución de 1812 s/n,
  • CEIP Fermín Salvochea, C/ Infante de Orleáns s/n. Bda.del Loreto,
  • CEIP Gadir : Avda. de la Bahía 27,
  • CEIP José Celestino Mutis: C/ República El Salvador s/n .
  • CEIP Josefina Pascual: C/ Felipe Abarzuza s/n,
  • CEIP La Inmaculada, Cortadura s/n,
  • CEIP Profesor Tierno Galván: C/ Conil de la Frontera 1
  • CEIP Reyes Católicos; Avda. Ana de Viya 36,
  • CEIP San Felipe: C/ Sacramento s/n,
  • CEIP San Rafael: C/ San Rafael s/n,
  • CEIP Santa Teresa: C/ Duque de Nájera 1,

Institutos públicos de Educación Secundaria (IES)
IES Columela.jpg
IES Columela

  • IES Bahía de Cádiz, C/ Conil de la Frontera 3,
  • Instituto Provincial de Educación Permanente, C/ Nueva de Puntales, s/n
  • IES Columela C/ Barcelona 2, L
  • IES Cornelio Balbo C/ Nuevo Mundo s/n,
  • IES Drago C/ Marianista Cubillo 15,
  • IES Fuerte de Cortadura, C/ Vía Augusta Julia s/n,
  • IES La Caleta C/ Sagasta 107,
  • IES Rafael Alberti, C/ Amiel s/n,
  • IES San Severiano, Avda. San Severiano 8,

Colegios concertados en Cádiz

Los colegios concertados son centros privados financiados con fondos públicos para asegurar la gratuidad de la educación en toda la etapa obligatoria, es decir desde Infantil hasta la ESO. La mayoría de estos centros concertados imparten la educación desde infantil hasta Bachillerato y FP y pertenecen a órdenes religiosas católicas
  • Colegio Amor de Dios : Avda. Marconi 9,
  • Colegio Argantonio C/ 24 de Julio 6-10,
  • Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia: Avda. San Severiano 9
  • Colegio La Salle – Viña C/ Martínez Campos 4.
  • Colegio La Salle-Mirandilla C/ San Juan Bautista de la Salle 3.
  • Colegio María Auxiliadora : Avda. Andalucía 70,
  • Colegio María Milagrosa : C/ Virgen de la Palma 1
  • Colegio Nuestra Señora de Lourdes: C/ Nueva de Puntales 1
  • Colegio Nuestra Señora del Carmen: C/ Fernando el Católico 2,
  • Colegio Pío XII San Martín C/ Obispo José María Rances 1
  • Colegio San Felipe Neri: Avda. Andalucía 82,
  • Colegio San Francisco de Asís: C/ Trille 13
  • Colegio San Ignacio: Avda. María Auxiliadora 7
  • Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús: Avda. Andalucía 50.
  • Colegio Concertado San Vicente de Paúl : C/ Granja de San Ildefonso 8,

Otros centros
  • Escuela de Arte de Cádiz. Avda. de las Cortes, nº 3
  • Institución Provincial Fernando Quiñones. C/ José Celestino Mutis, 1
  • Institución Provincial Gaditana. C/ Ciudad de Santander, s/n.
  • Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo. Avda. de las Cortes, nº 3.
  • Escuela Oficial de Idiomas. C/ Pintor Sorolla, 15.
  • Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla. Avda. de las Cortes, nº 3.

Universidad de CádizLogocadiz.jpg

Universidad de CádizEn el Pleno del Senado del 16 de octubre de 1979 se aprobó la creación de la misma, culminando así un largo proceso de reivindicación de una institución universitaria que recupera, para Cádiz y su provincia, la fructífera tradición de estudios superiores iniciados y desarrollados al amparo de las actividades marítimas y comerciales en las edades moderna y contemporánea. Véase Historia de la UCA. En 2014 la universidad es una de las máximas instituciones de la provincia de Cádiz, jugando un papel esencial en su economía. Inicialmente contó con Facultades de Ciencias y Medicina, Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales, de Profesorado de Educación General Básica, de Ingeniería Técnica Industrial, de Ingeniería Técnica Naval y de Enfermería, existentes en Cádiz, y las de Ingeniería Industrial de Algeciras y de Estudios Empresariales de Jerez de la Frontera, la facultad de Filosofía y Letras y la de Derecho ésta con sede en Jerez de la Frontera.No obstante, muchos de los centros que se integraron en ella ya existían anteriormente, como el colegio de Jesuitas en la Universidad Literaria de Sevilla en 1785. Su facultad más antigua es la de Medicina, heredera directa del Real Colegio de Cirugía de Cádiz fundado en 1748, siendo el primer centro de Europa que combinó medicina y cirugía en el mismo centro.
Desde 1990 se han ejecutado en el Campus de Cádiz los siguientes proyectos de infraestructura
- Nueva Facultad de Filosofía y Letras; - Complejo Andaluz Superior de Estudios Marinos, - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; - Facultad de Ciencias del Trabajo y el Aulario La Bomba,La UCA acoge a estudiantes de los cinco continentes con importantes convenios de intercambio con universidades hispanoamericanas y europeas. Forma parte del Programa Europeo Erasmus. En el curso 2012/13 ha tenido matriculados a 19.802 estudiantes.
Doctor honoris causa.jpg
Investidura de Doctor Honoris Causa de la UCA

Entre sus aspectos peculiares podemos destacar la especialización que tiene la universidad en las disciplinas de Ciencias del Mar, Ciencias Náuticas e Ingenierías Navales. Todas ellas se imparten en el Campus de Puerto Real. Tiene un Centro Superior de Lenguas Modernas en el que se ofrecen estudios de los principales idiomas
La universidad ha nombrado a una gran cantidad de personalidades Doctor honoris causa, por ejemplo a Rafael Alberti y José Pedro Pérez-Llorca..

11.2.- Sanidad


La Delegación Municipal de Salud pone a disposición de los gaditanos diversos servicios y programas destinados a promover, defender y proteger la salud individual y comunitaria.
Las personas que quieran recibir información o solicitar algún servicio pueden dirigirse a las oficinas que la Delegacion de Salud tiene en la Plaza del Palillero S/N, contactar a través de los teléfonos o bien a través del correo electrónico: salud.cadiz@cadiz.es
Sistema sanitario
El sistema sanitario de Cádiz está dividido entre las prestaciones que hace el Servicio de Salud Andaluz (SAS) y las prestaciones que realiza la medicina privada mediante consultas particulares de los médicos o a través de las prestaciones que realizan las diferentes mutuas privadas como, Sanitas, Asisa, etc.
Los Servicios Médicos gestionados por el SAS se organizan en un modelo de Atención Primaria y Atención Especializada y cada área sanitaria dispone de un hospital de referencia. La ciudad de Cádiz forma parte del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz´- La Janda
Atención primaria
La ciudad cuenta con siete Centros de Salud. En estos centros se prestan cuidados sanitarios de carácter preventivo, curativo, rehabilitador y de promoción de la salud. Se componen de médicos de familia, pediatras, personal de enfermería y trabajadores sociales. Incluyen entre otros programas de salud, el de planificación familiar y el de vacunaciones.
CS. La Laguna-Cortadura, Plaza Reina Sofía s/n
CS. Puerta de Tierra, Calle García Carrera Nº 20
CS La Merced, Calle La Merced Nº 3
CS El Olivillo, Calle Doctor Marañón s/
CS Mentidero, Calle Cervantes Nº 9
CS Loreto Puntales, : C/Héroes de la Aviación Española s/n
CS La Paz, C/Gerónimo de la Concepción s/n,

Hospitales
Hospital Puerta del Mar.jpg
Hospital Puerta del Mar

La red hospitalaria de Cádiz está compuesta por el Hospital Público Universitario Puerta del Mar, situado en la Avenida Ana de Viya, 21 y hospitales de gestión privada, como la Clínica Nuestra Señora de la Salud, Hospital de la Misericordia y San Juan de Dios, y otras clínicas menores especializadas.
El Hospital Universitario Puerta del Mar , tiene como cobertura el área de Cádiz y San Fernando, un total de 220.000 habitantes. En la actualidad cuenta con 800 camas. El personal de que dispone supera los 2.800 trabajadores. Es un hospital de referencia en la Provincia de Cádiz para varias especialidades médicas. En su página web tienen toda la información concerniente a este hospital.
El hospital tiene la misión de proveer de una asistencia sanitaria excelente, de alta calidad, personalizada y humanizada a la población a la que atiende.
  • El principal activo del Hospital Universitario Puerta del Mar son sus profesionales. A través de su cualificación y de la gestión del conocimiento se consigue una atención sanitaria cada vez más efectiva, eficaz y eficiente.
  • El hospital tiene establecido un sistema de calidad que permite garantizar que el producto final llegue al paciente con las máximas garantías.
  • La mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad es un factor estratégico de las actividades del Hospital Universitario Puerta del Mar, para lo que cuenta con el compromiso de la Dirección que promueve la contribución de todos los profesionales de la organización, a nivel individual y trabajando en equipo, constituyendo esta implicación uno de los ejes fundamentales en los planes de mejora continua.
  • Como herramienta fundamental para promover la mejora continua en la organización, el Hospital Universitario Puerta del Mar, evalua de objetivos de calidad como fuente de realimentación para identificar e implementar oportunidades de mejora en el sistema de gestión establecido, encaminadas a la consecución la excelencia en la asistencia sanitaria


Hospital de Mujeres: El Hospital de Ntra. Sra. del Carmen es uno de los más bellos edificios barrocos de mediados del siglo XVIII, que había en Cádiz, fue obra del maestro mayor sevillano Pedro Luis Gutiérrez de San Martín (1705-1792).
Fue Inaugurado en 1749 y fue testigo y sirvió de ayuda en los acontecimientos difíciles que vivieron la nación y la ciudad, como las epidemias del siglo XIX, el desastre del 98, la guerra de África, o la Guerra Civil que convirtió el centro en hospital de sangre de retaguardia.
Fue clausurado en 1963, y es, desde entonces la sede del Obispado de Cádiz y Ceuta que dedica gran parte del edificio a la institución diocesana de Cáritas, desde donde se coordina, elaboran y fomentan proyectos y programas para los más necesitados.

Otros centros sanitarios


- Centro Periférico de Especialidades. Plaza Mendizábal, 2
- Equipo de Salud Mental de Cádiz. Calle Escalzo, 2
- Unidad de Salud Mental Infantil, Plaza Mendizábal, 2

11.3.- Servicios Sociales


Los Servicios Sociales se enmarcan dentro de la política global del Bienestar Social como uno de sus instrumentos más eficaces para garantizar la atención de las necesidades sociales y prevenir la desigualdad de los ciudadanos.Los servicios sociales que se ofrecen en la ciudad de Cádiz incluyen la prestación de los servicios de protección, tutela y promoción social de personas o grupos de población más desfavorecida, tanto desde el ámbito local, de la Comunidad Autónoma o de entidades privadas benéficas, tales como Cáritas, Cruz Roja u otras ONG. El Área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz está organizada en cuatro áreas de atención:
ASUNTOS_SOCIALES.jpg
Centro de Servicios Sociales La Laguna. Foto: http://www.cadizbook.es/

  • Centro de servicios sociales Cádiz Centro de la calle Zaragoza
  • Centro Eduardo Benot situado en la calle Periodista Federico Joly,
  • Centro de la barriada de La Paz en la Avenida Guadalquivir
  • Centro de La Laguna, en la calle Conil de la Frontera,
Los centros de servicios sociales funcionan como lugares de información, valoración, diagnóstico y orientación para los ciudadanos, que pueden así conocer los derechos que poseen y los recursos existentes para las intervenciones sociales que le correspondan. Esta información personalizada se complementa con un servicio de orientación para que el ciudadano pueda acceder a la opción que mejor se aproxime a sus necesidades.Cada centro cuenta con una dirección técnica y equipos de intervención interdisciplinar con trabajadores sociales, educadores y psicólogos. Disponen también de los medios y estructura necesaria para dar soporte al desarrollo de las prestaciones básicas de servicios sociales tales el Servicio de Información Valoración y Orientación (SIVO), el apoyo a la unidad convivencial a través del Servicio de Familia e Infancia, Servicio de Ayuda a Domicilio y Servicio de Atención a la Dependencia además de otras actividades dirigidas a los vecinos del barrio fomentando la solidaridad, la participación y la cooperación social.

12.- Cultura



Fundación Municipal de Cultura
La actividad cultural que se promueve desde el Ayuntamiento está canalizada por la Fundación Municipal de Cultura que es un Organismo Autónomo de Derecho Público con personalidad jurídica propia y patrimonio propio. Se rige en su funcionamiento por sus Estatutos, que determinan igualmente los fines. Está adscrito a una Tenencia de Alcaldía : Sus fines son:
  • Contribuir a elevar el nivel cultural de los residentes en Cádiz
    Estatuillas_votivas_del_templo_de_Hércules_Gaditano.jpg
    Estatuilla votiva del templo de Melkart-Hércules. Museo de Cádiz. Foto Antonio M. Romero
  • Fomentar las actividades culturales de grupos y personas.
  • Conservar y estimular los valores culturales de Cádiz
  • Planificar las actividades culturales que se realicen por el Ayuntamiento.
  • Salvaguardar y velar los valores culturales e históricos de la ciudad de Cádiz

Museos
Museo de Cádiz; está situado en la Plaza de Mina. Se construyó en el siglo XIX en terrenos desamortizados a la Iglesia. El edificio es obra de Juan Daura, de estilo neoclásico. cuenta con tres secciones: Arqueología, Bellas Artes y Etnografía. Se destacan obras de Zurbarán, Salvador Viniegra y Adolf Ulrik Wertmüller-
Museo de las Cortes de Cádiz: Ubicado en la calle Santa Inés. Se creó como referente de la ciudad para conmemorar el Primer Centenario de la Constitución de 1812. En su colección se encuentra una maqueta de la ciudad dispuesta por Carlos III.Museo Taller Litográfico. Inaugurado en 2010, ubicado en las Puertas de Tierra, y que contiene el patrimonio litográfico existente en Cádiz desde la primera mitad del siglo XIX..
Música
Atrapados_en_el_Tiempo.jpg
Chirigota "Atrapados en el Tiempo" Foto Commons

Cádiz es una ciudad donde la música está muy presente en diferentes versiones y celebraciones. Desde el flamenco, los tanguillos de Cádiz, las alegrías que son los cantes de Cádiz por excelencia, el pasodoble y las que protagonizan las agrupaciones musicales características del Carnaval de Cádiz: los coros, las comparsas, las chirigotas y los cuartetos.
Isaac Albéniz compuso varias obras de nombre gaditano, entre las que se incluyen el cuarto movimiento de la Suite española, para piano, titulado Cádiz, Puerta de Tierra y Rumores de la Caleta, incluidas en Recuerdos de viaje, op. 71
cartel-carnaval-de-cadiz-2015.jpg
Cartel del Carnaval de Cádiz 2015
Antonio Burgos y Carlos Cano escribieron respectivamente la letra y la música de las populares Habaneras de Cádiz magistralmente interpretadas por María Dolores Pradera.El tanguillo comparsero Los duros antiguos, con letra y música de Antonio Rodríguez, el tío de la tiza, es un verdadero himno oficioso del Carnaval de Cádiz y ha sido interpretado por muchos artistas de renombre a lo largo del tiempo y es una de las coplas más populares de España.En los últimos tiempos Alejandro Sanz es autor de una canción titulada Cai que ha popularizado la cantante de San Fernando Niña Pastori y es ya un éxito rotundo
En Cádiz nació en 1876 el compositor Manuel de Falla, que fue un genuino representante del nacionalismo musical español y es uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX.

13.- Fiestas locales



Las principales fiestas locales de Cádiz, son:

Carnavales
Paco Alba.jpg
Paco Alba, autor del Carnaval de Cádiz. Commons

El Carnaval de Cádiz es una de las celebraciones más populares de las que se celebran en España, y están considerados de interés turístico internacional. Escapa al contenido de esta wiki hacer hacer una descripción detallada de tales celebraciones por lo que se invita al lector que esté interesado en más información conecte con los enlaces que se adjuntan. Los medios de comunicación locales dedican a lo largo del año grandes espacios dedicados a como se van preparando y viviendo estas fiestas.

Cabe destacar, entre los múltiples actos dentro del carnaval, el concurso oficial de agrupaciones, que tienen lugar en el GranTeatro Falla, donde participan cada año más de un centenar de agrupaciones entre chirigotas, comparsas, cuartetos y coros. Este concurso tiene lugar durante los meses de enero y febrero y la final es de gran repercusión mediática y popular.
Otro de los actos que simbolizan al carnaval gaditano son sus genuinos carruseles de coros. También son populares los disfraces, antifaces, caretas, serpentinas, confeti . Cabe destacar también las costumbres gastronómicas que hay propias de estos días y que son muy populares.
(Pestiñada, Erizada y Ostionada).


Gran Teatro Falla
Gran Teatro falla.jpg
Gran Teatro Falla. Foto: KESP

El Gran teatro Falla es muy conocido en toda España por ser el escenario del carnaval de Cádiz donde las distintas agrupaciones carnavalescas muestran todo su arte y genialidad.
Está situado en la plaza Fragela dentro del casco histórico de la ciudad. De estilo neomudéjar, está construido en ladrillo rojo, y presenta tres grandes puertas de arco de herradura en su fachada principal, con dovelas alternas en rojo y blanco.
Tiene una capacidad para 1.214 espectadores repartidos en butacas, palcos, anfiteatro y paraíso. El escenario mide 18 metros de largo por 25,5 m de fondo, y el techo muestra una alegoría del Paraíso, obra de Felipe Abarzuza y Rodríguez de Arias.
Fue proyectado en 1884, por Adolfo Morales de los Ríos y Adolfo del Castillo Escribano. El encargado de las obras fue el arquitecto municipal Juan Cabrera de la Torre, quien modificó en gran parte el primitivo proyecto. Se inauguró en 1910 con la interpretación de una sinfonía de Barbieri,
E 1926 pasó a llamarse Gran Teatro Falla en honor al hijo predilecto de la ciudad Manuel de Falla. Un año después el Carnaval empezó a sonar en el teatro con el coro Los Pelotaris de Manuel López Cañamaque.
En 1984 los arquitectos Rafael Otero y José Antonio Carvajal acometieron una restauración del edificio.
El resto del año el Teatro acoge una Temporada de Otoño y una Temporada de Primavera con espectáculos como conciertos, obras de teatro y en menor medida musicales y ópera.


14.- Comunicaciones y transportes



La red de comunicaciones de Cádiz se centra básicamente en las que se realizan por carreteras y las ferroviarias, ya que el aeropuerto más cercano está en Jerez con un número limitado de vuelos nacionales y extranjeros, siendo el de Sevilla, el aeropuerto para más trayectos nacionales e internacionales.En lo que respecta al puerto mantiene una aceptable actividad en la llegada de cruceros, pero su estancia es muy corta y el hecho de que pernocten en los barcos repercute poco en la economía de la ciudad, aún existe una línea regular de viajeros con Canarias, pero la actividad fundamental del puerto es el trasiego de mercancías.
Carreteras
Puente Descubrimientio.JPG
Segundo puente de Cádiz en construcción. Foto: KESP

En la actualidad Cádiz tiene dos carreteras de acceso: una a través del Puente Carranza y otra a través del istmo que une a Cádiz con San Fernando.
Está en construcción el llamado Puente de La Pepa, pero acumula un retraso importante en su puesta en servicio que debía haber sido en 2012 y ya se prevé que si no se acumulan más problemas de financiación entre en servicio en el 2016.
  • Autovía CA-33 es la autovía de acceso urbano a San Fernandoy Cádiz desde el sur. Antes de la inauguración del Puente José León de Carranza en 1969, la actual CA-33 era el único acceso por carretera a la ciudad de Cádiz. Formaba parte de la N-IV hasta el cambio de denominación de autopistas y autovías de 2003.
  • N-443 es una carretera de la Red Nacional que unía en principio Cádiz con Puerto Real y a su vez con la Autopista de Sevilla, la CA-32 y la A-4. Actualmente une Cádiz con la CA-35, es decir Autovía de Cádiz,
  • Puente José León de Carranza Cuenta con una zona central móvil para el paso de buques hacia la base de Carraca y los astilleros de San Fernando. La longitud total del puente incluyendo tramo móvil y los tramos fijos es de 1460 metros. Fue construido en 1969 por la empresa Dragados y Construcciones Originalmente tenía dos carriles, en la actualidad cuenta con un tercer carril reversible.
  • Autopista de peaje AP-4 E-05 desde Sevilla. El tramo entre Jerez de la Frontera y Cádiz está libre de peaje. Como alternativa a la autopista de pago se puede utilizar la A-4 Antigua N-IV
  • Carretera N-340, esta carretera une las poblaciones del sur del litoral gaditano, junto al tramo ya terminado de la A-48, comenzando en San Fernando y hasta llegar a Algeciras, donde enlaza con la A-7 o Autovía del Mediterráneo. Actualmente se puede circular por la autovía A-48 desde Cádiz hasta Vejer de la Frontera.

Transporte ferroviario
Estación_de_Cádiz-Interior.jpg
Estación de Cádiz. Foto: Ambil Commons

El transporte ferroviario de viajeros de Cádiz tiene su base principal en la Estación de Cádiz ubicada en la Plaza de Sevilla. Además, la ciudad cuenta con cuatro apeaderos (San Severiano, Segunda Aguada, Estadio y Cortadura) que funcionan para los servicios de Cercanías y en algunos casos para trenes de Media Distancia.
La estación principal de la ciudad es origen/final de la línea C1 de Cercanías Renfe que cubre el recorrido entre Cádiz y el aeropuerto de Jerez de la frontera con paradas intermedias en estaciones de los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.Los servicios de Media Distancia de Renfe conectan Cádiz con Sevilla, Córdoba y Jaén, incluyendo paradas en municipios como Lebrija, Utrera, Dos Hermanas, Palma del Río y Andújar, entre otros.La ciudad está conectada mediante trenes de Larga Distancia con Madrid (incluyendo paradas en Ciudad Real y Puertollano); y con Gijón con paradas intermedias en Valladolid, Palencia, León y Oviedo, entre otras.Una de las obras públicas más importantes realizadas recientemente en la ciudad fue la del soterramiento de las vías en una longitud aproximada de 2.400 metros y que propició la creación de la avenida Juan Carlos I sobre el lugar donde transcurrían las vías en la superficie. Actualmente, está en construcción la vía de Alta Velocidad, en el tramo Sevilla-Cádiz, que permitirá la conexión con la capital de España, Madrid, en 3 horas y 15 minutos
Transporte de viajeros por carretera
Mapa-ctbc.png
Consorcio Metropolitano de la Bahía de Cádiz. Foto: Ambil Commons

Cádiz carece de un edificio para estación de autobuses. En un terreno cercano a la estación de trenes se han habilitado una serie de andenes provisionales para la bajada y subida de viajeros de la mayoría de los destinos. En el caso de autobuses con destino San Fernando y Puerto Real, estos tienen su parada en la Plaza de España. Los autobuses con destino / procedencia Madrid tienen su parada a la entrada sur de la ciudad, en la Avenida José León de Carranza.
La mayoría de las rutas tienen parada intermedia en la Avenida Ana de Viya, frente al Hospital Puerta del Mar.
El transporte de viajeros está canalizado en tres segmentos: el ámbito metropolitano, el provincial y regional y el nacional e internacional, que prestan diversas empresas.

Transporte metropolitano de viajeros.
Lo realiza el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz que es una entidad pública cuya función es unificar todos los sistemas de transporte público de la comarca de la Bahía de Cádiz y otros municipios de la provincia. Esta administración fue formada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y los ayuntamientos siguientes:
Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota y San Fernando, además de los municipios de Arcos de la Frontera, Medina-Sidonia y Sanlúcar de Barrameda y otros que poco a poco se van incorporando, como Conil y VejerIrizarCenturyIII_VolvoB12B_EstacionProvisionalAutobusesCADIZ_11012013_Kino_1.jpg

Transportes Generales Comes S.A., es la empresa protagonista del transporte interurbano de viajeros por carretera en Cádiz, desde que fue creada en 1927, con la concesión de la línea exclusiva de transporte de pasajeros “CADIZ-ALGECIRAS-LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN, poco a poco fue extendiendo todos sus servicios a las demás poblaciones de la provincia y con Sevilla.
También efectúa otros servicios regulares, como el transporte de trabajadores de las Factorías de IZAR (Astilleros Españoles, S.A.) tanto de Cádiz como de Matagorda (Puerto Real), e igualmente de los trabajadores de las Factorías y Refinerías, ubicadas en la zona del Campo de Gibraltar. Igualmente esta Empresa efectúa transporte escolar, realizando distintos servicios contratados con la Consejería de Educación y Ciencia, en distintos puntos de la provincia e incluso en la zona del Campo de GibraltarEn el campo turístico, esta empresa colabora con su flota de vehículos con tarjeta todos VD para todos los ámbitos, mediante la realización de servicios discrecionales con una gran calidad.
catamaran.jpg
Catamarán de la Bahía de Cádiz. Foto http://www.portaldecadiz.com/

Transporte Marítimo de Viajeros
Hay un transporte regular de viajeros a Canarias cubierto por la empresa Trasmediterránea .
El consorcio metropolitano de transportes de la Bahía de Cádiz presta conexión marítimo en las rutas Cádiz - El Puerto de Santa María y Cádiz - Rota con varios servicios diarios de catamarán.


15.- Gastronomía


Frito_gaditano-_2009.jpg
Plato típico de fritura de pescado. Foto Tamorlan. Commons
Cádiz ofrece al visitante una amplia oferta gastronómica con una cocina autóctona fusión de las aportaciones históricas de las distintas civilizaciones que aquí se asentaron y el buen aprovechamiento de los recursos naturales de la zona.
Esto se refleja en la gran cantidad de bares, que hay repartidos por la ciudad que ofrecen un surtido variado de tapas típicas, y restaurantes con menús turísticos y carta selecta.
De la época romana procede la elaboración de salazones con productos de la mar como el atún. El periodo árabe aportó a la cocina gaditana la incorporación de nuevas especias, el uso de harinas de legumbres y los frutos secos, o la miel entre otros productos.
La gastronomía gaditana tal y como la conocemos actualmente, procede básicamente de la época dorada del comercio con las colonias de América, con la llegada en los barcos de un enorme surtido de alimentos desconocidos hasta el momento: tomates, pimientos, patatas, caña de azúcar, cacao nuevas especias... todo un abanico de posibilidades impensable hasta ese momento.
En la actualidad los fogones gaditanos, además, cuentan con un ingrediente de excepción: la materia prima que le regala a diario el mar. Y aunque el pescado es el gran protagonista, en Cádiz también podemos degustar suculentos platos a base de vacuno retinto y carne de caza de gran calidad.
Gracias a los nuevos cultivos los mejores restaurantes han incorporado a sus cocinas la huerta ecológica o productos no autóctonos que han incrementado la variedad y calidad de su carta de platos.
La oferta de pescado y marisco en los bares y restaurantes gaditanos es tan grande que nos costará decidirnos por un solo plato.
Doradas, lenguados, lubinas o anguilas son los pescados más habituales. En los mariscos destacan los langostinos, camarones, quisquillas, cangrejos, almejas, coquinas y gambas.
Ante tantas opciones gastronómicas, las tapas se convierten en la mejor forma de probar varios platos. Cabe recordar que Cádiz es experta en el arte del tapeo, con propuestas muy suculentas.
Para más información véanse estos enlaces
Gastronomía de Cádiz. Web del Ayuntamiento
Gastronomía de Cádiz. Guía Repsol


16.- Deportes


Instituto Municipal de Deportes
En 1982, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el “Proyecto de Fundación Municipal de Juventud”, que en 1984 pasó a denominarse “Fundación Municipal de Juventud y Deporte”, aprobándose sus estatutos. En 2005, se acordó modificar los estatutos de la Fundación Municipal de Juventud y Deporte, que pasó a denominarse “Instituto Municipal del Deporte”.
El Instituto Municipal del Deporte es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Cádiz, adscrito a la Concejalía de Deporte, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y tiene como misión la gestión directa de las actuaciones deportivas en el ámbito territorial de la ciudad de Cádiz. En este enlace, tienen la relación de todas las instalaciones y actividades que gestiona el Instituto de Deportes.

Cádiz CF
Cádiz FC.JPG
Autocar del Cádiz FC Foto: KESP

La entidad deportiva más relevante que hay en Cádiz es el equipo de fútbol Cádiz Club de Fútbol que fue fundado en 1910 y ha militado varias temporadas en Primera División, y en cuya cantera de juveniles se han formado algunas figuras del fútbol nacional como Juanito y Kiko Narváez.
El Cádiz juega sus partidos caseros en el Estadio Ramón de Carranza que fue inaugurado en 1955 en un encuentro contra el FC Barcelona. Ese mismo año, también se disputó la primera edición del Trofeo Ramón de Carranza. Posteriormente se ha construido un nuevo estadio con el mismo nombre y derribado el anterior.
Dentro de los grandes equipos de fútbol español el Cádiz siempre ha sido uno de los equipos modestos ya que ha pasado muchas temporadas jugando en la Segunda División, y los ascensos a primera no se han consolidado durante muchos años. En 1976, consiguió el Cádiz su primer ascenso a la Primera División. Tras el mundial de España, de 1982, se fichó al mundialista salvadoreño Mágico González, el cual se convirtió en ídolo indiscutible de la afición gaditana.

El Cádiz dispone de una ciudad deportiva ubicada en el término municipal de Puerto Real, denominada Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz siendo el lugar donde entrena habitualmente la primera plantilla del euipo, y donde juegan los equipos de las categorías inferiores.
El club cadista es más conocido como el Submarino Amarillo apelativo que se ganó a mediados de los años 80 y principios de los 90; cuando el club gaditano consiguió eludir el descenso a Segunda División en ocho campañas consecutivas. Existe una polémica entra las aficiones del Cádiz y el Villarreal CF sobre este apelativo.El Cádiz es el organizador del famoso Trofeo de Carranza que se disputa desde 1955 cada verano en el mes de agosto habiéndolo ganado en ocho ocasiones.
Nuevo Estadio Ramón de Carranza.jpg
Nuevo Estadio Ramón de Carranza

Nuevo Estadio Ramón de Carranza
La ciudad cuenta con un Nuevo Estadio Ramón de Carranza, de titularidad municipal, que se ha construido en varias fases. La primera fase concluyó en 2005, la segunda fase del fondo norte concluyó en 2008 y la tercera fase de la tribuna finalizó en 2012. La capacidad del estadio es de 20.000 plazas, todos sentados.La clave para que la obra se pudiera realizar, estaba en los locales comerciales. El dinero obtenido de la venta de estos serviría para sufragar los gastos, de tal forma que el estadio se autofinanciase, sin que tuviera que ser pagado con dinero público.

Trofeo Ramón de Carranza
TrofeoCarranza.jpg
Varios Trofeos Carranza del Atlético de Madrid, Foto: MALT
El Trofeo Ramón de Carranza es una competición veraniega de fútbol que se celebra en la ciudad de Cádiz durante el mes agosto. En la que participan junto al Cádiz otros tres equipos de primera línea tanto españoles como extranjeros.El torneo data de 1955 cuando don Juan Ramón Cilleruelo, presidente del club por aquellos tiempos, se le ocurrió, aprovechando el estreno del estadio, la creación de un torneo de fútbol entre equipos de renombre tanto de España como del extranjero. Los equipos que más veces han ganado el Trofeo han sido el Atlético de Madrid en nueve ocasiones y el Cádiz en ocho.
En 1962 (VIIIª edición) fue la primera vez en la historia del fútbol en que un partido se resolvía en una tanda de cinco penaltis, propuesta que fue inventada por Rafael Ballester, periodista gaditano.
El trofeo supone para Cádiz toda una fiesta veraniega. Desde la tarde del sábado de trofeo hasta la madrugada del domingo, los gaditanos organizan barbacoas con la familia o los amigos que llegan a congregar a muchísimas personas en la zona costera.


17.- Medios de comunicación



Prensa escritadiariopuente.jpg
El periódico generalista de referencia en la ciudad de Cádiz es el Diario de Cádiz, que pertenece al grupo de comunicación Joly, con otras cabeceras en varias ciudades andaluzas. La difusión media en el 2013 fue de 16.000 ejemplares diarios aproximadamente según el control de OJD. Este periódico se fundó en Cádiz en el s.XIX y cobró relevancia en la Guerra de Cuba. Cuenta este periódico con una versión digital.diariodecadiz
De los periódicos digitales hay que destacar a lavozdigital del Grupo Vocento, de ámbito provincial. Como diario digital e independiente, se edita el diariobahiadecadiz, periódico metropolitano, abarcando los siete municipios integrados en la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz. En los puntos de ventas se pueden adquirir los principales periódicos de ámbito estatal especialmente los editados en Madrid. No hay presencia de periódicos internacionales.
Televisiónonda cadiz.jpg
Tiene la sede provincial de RTVE (Televisión Española) la sede provincial de la autonómica RTVA (Canal Sur) y dos emisoras locales ondacadiz, de propiedad municipal y de carácter público y el canal privado ondaluz-cadiz. Especial relevancia tiene la televisión local durante los festejos de Carnaval y Semana Santa.

Radio
La cobertura de emisoras de radio es muy amplia estando presente todas las cadenas de ámbito nacional SER, COPE, Onda Cero, RNE y la regional Canal Sur Radio. También hay emisoras que emiten en exclusiva para las poblaciones que conforman la Bahía de Cádiz, que pueden tener su centro emisor en otras localidades de la Bahía.
Internet
El Ayuntamiento edita una web muy completa donde informa a los ciudadanos de todos los aspectos relacionados con la gobernabilidad de la ciudad. Cádiz.es


18.- Gaditanos ilustres




Torcuato Cayón de la Vega (1725-1783)
José Celestino Mutis (1732-1808). Médico y botánicoAntonio Machado Núñez (1812-1896) médico, catedrático, antropólogo, zoólogo y geólogo.José María Beránger (1824-1907). Almirante y Ministro de Marina
Monumneto a Falla.JPG
Monumento a Manuel de Falla. Parque Genovés. Foto KESP
Emilio Castelar (1832-1999). Escritor y políticoSegismundo Moret (1838-1913). Abogado y políticoFermín Salvochea (1842-1907) Anarquista
Cayetano del Toro (1842-1915). Médico y políticoManuel de Falla (1876-1946) CompositorJosé Manuel Fernández Alvarez (1908-1990) Metalúrgico IngenieroJosé Enrique Díaz Arozamena (1935-2007) Ingeniero y catedráticoRafael Manzano Martos (1936) arquitecto, catedrático y Doctor.José Pedro Pérez-Llorca (1940) Abogado y políticoTeófila Martínez (1948) Alcaldesa,Elvira Lindo (1962) Escritora y periodista
Juanito (1976) Futbolista

19.- Atardecer en Cádiz



Uno de los atractivos más curiosos que ofrece la ciudad de Cádiz son sus emplendoras puestas de sol y atardeceres, como muestra esta fotografía aportada por Kesp, en exclusiva para esta wiki

.
Atardecer en Cádiz.jpg
Atardecer en Cádiz. KESP



20.- Notas del editor



Esta web dedicada a Cádiz está abierta a las sugerencias de mejoras que usted amigo lector quiera proponer utilizando para ello el correo de contacto con el editor.

La idea ha sido desarrollarla de una forma tal que se pueda conocer mejor la ciudad en base a la abundante información que hay en Internet sobre Cádiz.Durante su ejecución estoy sintiendo la plena satisfacción de ir cubriendo esa curiosidad porque ahora tengo mucho mejor conocimiento de la historia, la gente, la economía, la cultura y otros capítulos más de gran interés de esa ciudad que la he visitado en muchas ocasiones, por motivos laborales y vacacionales.He compilado la información que he manejado y la he ordenado para que los lectores puedan experimentar una lectura amena y placentera que no les ocasione fatiga porque puede irse leyendo poco a poco en función de los capítulos que sean del interés de cada cual.Me resulta fácil realizar este trabajo, porque ya tengo la experiencia de haber editado otros artículo dedicados a otras ciudades y no he tenido muchos problemas para conseguir los objetivos propuestos.Además durante el proceso de edición voy informando a través de Facebook a una serie de personas cualificadas residentes en Cádiz y su comarca, las cuales lo van supervisando y proponiendo diversas mejoras que he recogido con agradecimiento. He procurado que el trabajo sea fiable y estable en el tiempo. Feliciano Robles

Otros proyectos


Hasta febrero de 2015, lleva editados los siguientes trabajos:

Andaluces ilustres (en construcción)
Aragoneses ilustres(138)Asturianos ilustres(149)Extremeños ilustres (125)Manchegos ilustres (105)

Wikis dedicadas a ciudades históricas
Conociendo Praga / Conociendo Viena/ Conociendo Zaragoza/ Conociendo Trujillo/ Conociendo Plasencia/Conociendo Cáceres/ Conocer Gijón/ Conocer Oviedo/ Conociendo Cádiz/ Conociendo Almería


Wiki dedicada al Valle del JerteValle del Jerte. Cultura y Naturaleza

Todas estas wikis han sido consideradas por Wikispaces con categoría PLUS porque las ha considerado de alto valor pedagógico.